La historia del caniche
Antecesor del caniche
Los orígenes del caniche se remontan a la edad media, de hecho, existen pinturas de este periodo en las que aparecen perros de características similares a las del caniche que conocemos hoy en día.
Posiblemente el caniche desciende del Barbet, un perro de agua de pelo ondulado originario de los pantanos alemanes utilizado para la caza de aves. De ahí etimológicamente la palabra caniche (como nombramos esta raza en francés, español, italiano o portugués) proviene de Canichón que significa pato pequeño. Mientras que poodle, como se conoce en otros idiomas provendría de la palabra alemana pudel que significa charco o charca, haciendo alusión a su utilización como perro nadador cobrador de aves acuáticas.

Caniche perro cobrador
Hasta el renacimiento los caniches básicamente fueron utilizados por los cazadores como perros cobradores de aves acuáticas, aprovechando su capacidad de nado, resistencia y adaptabilidad al agua.

el caniche en la aristocracia
A partir del siglo XV debido a su inteligencia y belleza la raza empezó a popularizarse entre la alta sociedad, sobre todo en Francia, ocupando las cortes de la nobleza. Esta faceta de perro de compañía propició que fueran criados cada vez de un tamaño más pequeño, dando origen a los medianos, enanos y toys.
Su inteligencia y su capacidad para aprender trucos los llevo a actuar en espectáculos de circo y de teatro durante el siglo XIX. Los caniches no solo eran capaces de aprender un gran número de ordenes gracias a su inteligencia, además eran capaces de llevarlas a cabo por su agilidad. Y todo esto acompañado de su belleza y elegancia hizo posible su aparición en el mundo de la moda.

Los caniches comenzaron a participar en exposiciones caninas en la década de 1800 en Europa, especialmente en Francia. El caniche Gigante (Standard Poodle) fue reconocido por el Kennel Club de Inglaterra en el año 1886 y ese mismo año se celebró la primera exposición canina en Inglaterra en la que los caniches pudieron participar. En 1955 el FCI (Federación Cinológica Internacional) reconoció al caniche como raza de origen francés incluyendo en su estándar los cuatro tamaños: gigante, mediano, enano y Toy.
En la actualidad y gracias a su variedad de tamaño, el caniche es una de las razas más conocidas, populares y extendidas por todo el mundo, tanto como perro de compañía, de competiciones de obediencia o de exhibiciones caninas.



